martes, 17 de febrero de 2009

BAÑAMOS AL GATO?


Normalmente no es necesario que bañes a un gato.
Los gatos son generalmente muy buenos limiándose a sí mismos, y para la mayoría de los gatos, esto es todo lo que requieren.
Razones para bañarlos pueden ser:
*El gato tiene algo venenoso en su pelo
*No se cuida su pelo como los gatos normales lo hacen
*Eres alérgico y necesitas bañarlo para mantener bajo el nivel de alergenos
*Es un gato de exposición, y está por participar en un show
*Le estás dando un baño anti pulgas, garrapatas, o piojos
*Está muy sucio por algún motivo (tal vez por el mal tiempo).
Si acabas de cortarle sus uñas, es un buen momento para bañarlo. Que alguien te ayude a sostenerlo definitivamente ayudará en la tarea.
Si tienes un gato de pelo largo, cepíllalo antes de bañarlo. El agua sólo hará más tensos los nudos que ya tenga en su pelo.

Métodos para el baño:
Ten todo a mano. Agua tibia, un lugar para bañarlo (puedes considerar el fregadero de la cocina ya que será menos dañino para tu espalda y facilitará el control sobre el gato). El tener la tina o el fregadero con agua reduce el terror que podría sufrir el gato al ver el agua brotar de la llave. Coloca una toalla o una alfombra de hule en el fondo del fregadero, para darle a tu gato algo donde clavar sus uñas.
Si tienes un rociador, usalo para empapar al gato en forma eficiente y para enjuagarlo. Debes utilizar jabón de fórmula especial para gatos, ya que el jabón para humanos le quitará los aceites esenciales y dejará su piel reseca y suceptible a infestación por pulgas o piel cortajeada. Hay algunos jabones que también están formulados para dueños que son alérgicos. Utiliza en poca cantidad y enjuaga bien luego de masajearle bien todo su pelaje.
También puedes utilizar un rociador para jardín. Llena un rociador para jardín presurizado con agua jabonosa tibia (prueba con los de bomba manual, pero que que no hagan un ruido tipo "fsssss!" cuando avienta el agua). Coloca al gato y al rociador en una tina vacía, y utiliza la vara con gatillo para enjabonar al gato con una mano, mientras lo sostienes de la piel de su nuca con la otra. Deja la vara del rociador y masajea todo su pelaje, y finalmente, con un cubo de agua para enjuagarlo. Este procedimiento puede causar algunos gemidos bajos del gato, pero no agresiones.
Para secarlo, primero con una toalla. Puedes probar con secadoras de cabellos en bajo calor, dependiendo de la tolerancia de tu gato. De otra forma, que sólo se quede dentro de la casa hasta estar totalmente seco. Si tu gato es de pelo largo, deberás cepillarlo a medida que su pelo va secando.
Dale un premio a tu gato luego del baño. Puede que haga que tolere mejor todo el proceso.
Si el problema es piel grasa, puedes intentar con un shampoo seco para gatos.
Si debes quitarle grasa, aceite, u otro producto derivado del petróleo del pelo de tu gato, intenta utilizar detergente Dawn para removerlo, y continúa con un shampoo para gatos. Dawn es utilizado por voluntarios que limpian las aves luego de derrames de petróleo.

No hay comentarios: